jueves, 25 de noviembre de 2010

SOCIODRAMA SOBRE QUÉ ES SER MEXICANO.

PERSONAJES:
*      Sra. Nancy
*      Niña (hija de la Sra. Nancy) Paola
*      Encuestadora No. 1 Gema
*      Encuestadora No. 2 Edith
*      Anciana Esbeydi
*      Nieta (de la anciana Esbeydi) Gaby

Guión:
Todo empieza en una sala de una clínica del IMSS, donde después de mucha espera, dos señoras empiezan a entablar una conversación
Sra. Nancy- (con un tono de fastidio se dirige a la anciana que se encuentra  a su lado) Ya llevo más de una hora aquí y no más no paso; y todavía no hago la comida
Anciana Esbeydi- Hablando de comida, que va  a preparar para el 15 de septiembre (responde la anciana  a la señora)
Sra. Nancy- Pues no se (responde la señora con dudas), me dan ganas de comprar un kfc y evitarme la fatiga
Anciana Esbeydi- (responde  a la señora con un tono de sorpresa) ¡¿Cómo!?, pero si es el día de la patria, y nada como un rico pozole para representar a  nuestro México
De repente llegan dos chicas e interrumpen a la Sra. y a la anciana
Encuestadora Gema- (con un tono de respeto se dirige a la señora) Disculpe señora, Buenos dias ¿podría hacerle una encuesta a usted y a su hija?
Sra. Nancy- (con un tono renuente la señora le contesta) Pues ya que, pero que sea rápido
Encuestadora Gema- ¿Para usted que es ser mexicano?
Mientras tanto la otra encuestadora Edith, apunta con atención lo que la señora le responde
Sra. Nancy- (después de meditarlo unos momentos le responde a la encuestadora) Pues para mi ser mexicana, es trabajar todos los días por mi país, reconocer mis héroes y mi bandera
Encuestadora Gema- Muchas gracias señora
La encuestadora Edith se acerca  a la niña, y deja cuchicheando a la señora y a la anciana
Encuestadora Edith- (con una voz dulce) ¡Hola! Nena ¿como estas?, ¿Puedo hacerte una pregunta?
Niña Paola- Bueno
Encuestadora Edith- ¿Para ti que es ser mexicano?
Niña Paola- (responde pensativa) Mmm… pues no se
Se acerca la encuestadora Gema y anota lo que la niña dice
Encuestadora Edith- (tratando de darse a entender a la niña) ¿Que te provoca el ser mexicana?, ¿que sientes?
Niña Paola- (responde dudosa) Pues bonito, un orgullo
Encuestadora Edith- Gracias nena
La encuestadora Gema se acerca  a la anciana
Encuestadora Gema- Buenos días señora, le podría hacer una pregunta
Anciana Esbeydi- (de una forma grosera contesta) ¡No!, yo ya no estoy para esas cosas
Ante la negativa de la anciana, se acercan a su nieta, quien escucha música con audífonos
Encuestadora Gema- (le hace una seña  a la chava para que se quite los audífonos) ¡Hola!, oye ¿te podría hacer una pregunta?
Nieta Gaby- (con indiferencia le responde) Si, claro
Encuestadora Gema- ¿Para ti que es ser mexicana?
La encuestadora Edith se acerca para anotar su respuesta
Nieta Gaby- Ser libre, amar a mi país y sus costumbres; tomar tequila (risas), no se reconocer a mis símbolos patrios
Encuestadora Gema- Muchas gracias
Las encuestadoras se retiran del lugar, y comentan las respuestas que les dieron las personas del IMSS
Encuestadora Edith- ¿Cómo  ves las respuestas?
Encuestadora Gema- (responde dudosa) Pues como muy vacías y variadas
Encuestadora Edith- Yo creo que ser mexicano no solo es reconocer los símbolos patrios, sino amarlos y respetarlos, ya que son los que nos representan y demuestran la esencia del país
Encuestadora Gema- Claro, así como pertenecer a una nación, compartir una historia, una lengua y una cultura
Encuestadora Edith- Y aunque la cultura no es homogénea, si podemos establecer una identidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario