lunes, 25 de octubre de 2010

CRISIS CULTURAL Y DESNACIONALIZACIÓN: LA TELEVISIÓN MEXICANA Y EL DEBILITAMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL.

·           Con la reducción de periódicos y de canales culturales en radio y televisión. El Estado mexicano ha puesto su acción cultural en un quinto plano, evitando que el centro de desarrollo de la sociedad mexicana surja desde su ámbito cultural, la cultura no ha sido entendida como la acción orgánica de producir mayores niveles de conciencia para que la población se organice y participe en la resolución de las grandes contradicciones estructurales.



·           LA SOCIEDAD DE CONSUMO: La televisión ha insistido en que el mérito del individuo se deriva de la capacidad que se tiene para adquirí y acumular bienes y no de la facultad para desarrollar nuestro interior. Este modelo cultural plantea que la fuerza y el éxito del individuo se da en la medida en que cuenta con apoyos materiales exteriores y no en la medida en que fortalece su identidad.

·           SUEÑO AMERICANO: Este plantea alcanzar una felicidad a través de obtener un nivel económico creciente para que los hijos vivan mejor, tengan educación superior, nuevas oportunidades, y esparcimientos óptimos que los que alcanzaron sus padres y abuelos.

·           DEBILITAMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL: La televisión ha construido un espiritu nacional cada vez más débil pues nos ha llevado como sociedad a anhelar profundamente lo ajeno y a negar y avergonzarnos de lo nuestro. Un espiritu fuerte se constituye a partir del grado de aceptación profunda que una comunidad o individuo tiene de si mismo, la televisión niega nuestra esencia mayoritaria de nación, actúa como obstáculo silencioso para que el país se ame a sí mismo y avance.
En la actualidad los medios de comunicación han producido un nuevo mestizaje cultural una nación contraria al espiritu de nuestras raíces, de nuestras etnias, de nuestra revolución, de nuestra Constitución; en una idea de nuestra historia y de nuestro ser nacional.

·           FRAGILIDAD DEL ESTADO MEXICANO: El estado mexicano ha entrado en una fase de anemia cultural pues ha dado muestras recurrentes  de que ésta incapacitado para crear soportes de valores y de normas culturales colectivas que se requieren para gobernar a la nación. Hoy es muy importante que el estado y la sociedad civil abran espacios constantes de reflexión y análisis sobre el papel y el impacto que están provocando los medios de comunicación sobre nuestro proyecto de desarrollo.






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