lunes, 25 de octubre de 2010

LA IDENTIDAD NACIONAL MEXICANA COMO PROBLEMA POLÍTICO Y CULTURAL.

·           Uno de los problemas más significativos es la indiferencia ante el dolor, el hambre, y la violencia que se ejerce contra numerosos pueblos y personas.

·           SOCIAL: En lo social encontramos como obstáculo la modificación creciente de los modos de vida; las migraciones y las mutaciones de identidad.
·           ECONOMÍA: La diseminación de la producción en diversos territorios; el predominio de las ciudades globales.

·           En las formas industrializadas se hace hincapié en la espectacularización y la sobrexcitación   de los sentidos, la conciencia sobre los límites ecológicos y humanos al crecimiento; las múltiples formas de opresión.

·           PROBLEMA POLÍTICO CULTURAL: la dificultad de este radica en que los motivos de aparición de nacionalismos en este siglo están todavía presentes. No se trata de tomar armas contra el invasor, sino de tomar conciencia, en primer lugar  de que hemos perdido control de nuestro proyecto histórico como nación.

·            El 19 de noviembre de 1989. Cuando el muro de Berlín cae, el modelo productivo dominante logra imponerse en el universo de simulaciones, bajo la ideología del llamado socialismo real. Una  de las consecuencias de este acontecimiento ha sido la aceleración del cambio histórico, el cual tiende a convertir un mundo organizado en términos nacionales en otro muy distinto, donde lo habitual es el desbordamiento cotidiano de las fronteras, al menos tres ámbitos decisivos: el financiero, el mercantil y el informativo.


·           GLOBALIZACIÓN: Consiste fundamentalmente en la actuación de factores nuevos que están provocando cambios cualitativamente distintos en las sociedades que afectan.





·           DIFERENCIA ENTRE GLOBALIZACIÓN Y MUNDIALIZACIÓN: La globalización es la uniformización  de los estilos de vida, de consumo, de disfrute; en cambio la idea de mundialización no implica la supresión de las diferencias culturales, sino su articulación en una totalidad distinta. La configuración de una cultura mundial replantea la relación entre cultura y tecnología. La cultura contemporánea basada en la unificación  tecnológica, promueve la diferenciación y la segmentación.

·           COMUNICACIÓN – MUNDO: La comunicación se refiere a un intercambio y participación vinculantes que hacen del hombre un conjunto de relaciones sociales., lo cual abre la posibilidad de desarrollar una conciencia crítica global, una democratización de la responsabilidad social y una ética mundial. Permite realizar un estudio de la evolución histórica de la comunicación internacional, de sus teorías, sus aplicaciones  y lo trágico de su situación.

·           FILOSOFÍA: Da la diversidad de normas morales existentes en las distintas culturas, las técnicas culturales varían en función de las relaciones que se establezcan, el capitalismo ha logrado establecer como sistema mundial la difusión, de los nuevos valores y de modelos democráticos, además del desarrollo económico y tecnológico, no causan necesariamente el derrumbe y la aniquilación de la cultura tradicional.

·           SOCIOLOGÍA POLÍTICA: La construcción social de la identidad nacional tiene, en primer termino, una historicidad en la que intervienen múltiples mediciones y sujetos. La construcción  de identidades desde la superioridad, inferioridad o igualdad afecta las relaciones sociopolíticas que se establecen entre la sociedad política y la sociedad civil.


·           PSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA POLÍTICA: Para la psicología la nación es una comunidad que se comporta como una persona colectiva trashistórica cuya sustancia está constituida por mitos, por gestas y por una profusión  de símbolos. La psicología política trata de conocer los significados de la acción que los ciudadanos realizan para la construcción  de la modernidad, permite preguntarnos sobre la relación que se establece entre las historias personales y los hechos históricos.

·           ANTROPOLOGÍA: Para la antropología  la nación constituye un tipo particular, de identidad colectiva analizable a partir de una sicoantroplogía de lo imaginario o de una teoría de las ideologías.


·           LINGÜÍSTICA: Uno de los componentes básicos de la identidad nacional mexicana ha sido el cultivo de la enseñanza de la lengua nacional.

·           HISTORIA: Para la historia el nacionalismo resulta del esfuerzo de selección y combinación de referencias emblemáticas, mediante las cuales se logra una coherencia imaginaria de los rasgos y peculiaridades sociales, que cuando son eficientes, se constituyen en un patrimonio, en lo que distingue a una colectividad.


·           DERECHO: Es un modo de de codificación del poder y, por lo tanto, es uno de sus dispositivos o instrumentos, porque es allí, en el ámbito federal y estatal, en el derecho real e históricamente existente, donde se van registrando los resultados coyunturales de la confrontación entre las clases sociales.



                                                     


















No hay comentarios:

Publicar un comentario