lunes, 25 de octubre de 2010

CULTURA Y NACIÓN

·    NACIÓN: Pone en entredicho en las sociedades contemporánea, con gran importancia en los niveles relacionales del individuo con su comunidad nacional.

·    NACIÓN O ESTADO- NACIÓN: En cada uno de ellos existen factores que los cohesionan como una comunidad nacional especifica y los diferencia d otras comunidades nacionales.

·    En la determinación de la historia se encuentra la concepción que conciente inconscientemente se posee sobre la nación.

·    Se limitan a su escrito aspecto político-jurídico, la nación es concebida toda entidad jurídica formada por el conjunto de habitantes de un país regida por un gobierno estable y soberano.

·    Nación y nacionalismo, son creaciones artificiales impuestas arbitrariamente por los modernos Estados-nación.

·    El idealismo ve a la nación como esencia del espiritu hasta el materialismo economista la nación producto artificial del Estado.

·    Se identifica a la nación con el Estado, que concibe a lo nacional como un hecho político.

·    Lo nacional se define como un atributo al estado y la nacionalidad como una cuestión de ciudadanía.

·    La ciudadanía se limita a las cuestiones jurídico políticas y la nacionalidad es un  fenómeno que va más allá de esta.

·    La trayectoria étnica de toda comunidad es determinante en un devenir nacional.

·    La juricidad o estaticidad de la nación se relaciona con el Estado.

·    ETNIA: Conjunto de individuos agrupados en forma natural que comparten una cultura, una lengua y una ascendencia común, y los identifica entre sí.


·     La pertenencia a un grupo étnico específico, es fundamental para ubicar a una nación.

·    El surgimiento y consolidación de las diversas naciones se vincula con el desarrollo histórico, con las  distintas herencias culturales y con al enorme variedad de procesos de diferenciación e integración lingüística.

·    Las diversas naciones surgen de las diferentes relaciones con la naturaleza, de la lucha específica por su existencia.

·    Todas naciones se constituyen del factor étnico, de una cultura y un lenguaje particular.

·    La cultura a la que tiene acceso.

·    CARÁCTER NACIONAL: Es aquel conjunto complejo de connotaciones físicas y espirituales que, al generar procesos de atracción y rechazos.


·    NACIÓN: Síntesis histórica de múltiples factores étnicos, culturales, lingüísticos.

·    El conjunto de individuos con una ascendencia común.

·    COMUNIDAD CULTURAL: También es producto naturales, sociales e históricas para dar respuesta necesidades vitales de alimento, hábitat y seguridad.


·    La nación engendra cultura y a su vez vive y se alimenta de ella.

·    La comunidad del destino.

·    El lenguaje tiene un carácter colectivo, es el resultado de la creación de una nación y factor de unidad y cohesión de la misma. La nación no se concibe sin un lenguaje único y común, mientras que el Estado-nación puede poseer uno o varios idiomas.

·    LENGUAJE: Es transmitor simbólico de la experiencia acumula, no existe ningún lenguaje “puro”.

·    La nación requiere, para lograr una permanencia duradera, de un territorio común, el que posibilita la vida generacionalmente.

·    TERRITORIO: El espacio en que la nación se establece físicamente y desarrolla sus actividades como tal.


·    La nación es la comunidad de ascendencia común, acompañada de la etnicidad y de la etnia. El surgimiento de la nación se gesta con el tránsito de la familia.

·    La historia de toda la nación consta de dos etapas: PRIMERA: Se forman los grupos, los que progresivamente adquieren mediante migraciones, interrelaciones y sincretismos lingüísticos, étnicos y culturales, los rasgos constitutivos de la nación; SEGUNDA: Cuando una nación en potencia se transforma en una nación plenamente desarrollada.

·    Nación en tanto que producto social, Esencia de toda nación es la cultura.

·    La nación, entonces, posee una sola y exclusiva cultura la cual pese a los múltiples procesos de intercambio y de sincrestimo cultural, configura y condensa un conjunto de valores, de aspiraciones y de creencias. Una sociedad multicultural, nación determina a los individuos.

·    ESTADO: Es el “supremo” contenedor de la nación y de la nacionalidad, adquiere tal poder, mediante la maquinaria de Estado, se habla de una nación.

·    A la nación se le entiende como toda probación que cumple con las siguientes características: es independiente, por no estar gobernada desde fuera de sus fronteras: es cohesiva, por contar con una cooperación y comunicación funcionales; es políticamente organizada.

·    El Estado-Nación orienta su actividad para logras las siguientes objetivos; subornidar a su poder (poder soberano) a todos los habitantes que jurídicamente se definen como establecidos es su territorio; salvaguardar la paz interna y la defensa de los peligros externos; imponer autoritariamente valores, normas, sanciones, etc.

·    Elaborar políticas encaminadas a fomentar y fortalecer el crecimiento y desarrollo económico

·    Con la consolidación de los modernos estados nacionales se inicia una larga lugar entre el poder eclesiástico y el poder secular del Estado.

·    Reforma protestante el clímax político al provocar la separación Iglesia-Estado.

·    ESTADO ABSOLUTISTA: Se evidencio como un obstáculo al desarrollo de las nuevas relaciones de producción. Se inicia, así, la sociedad capitalista bajo la égida del moderno Estado.

·    La nacionalidad refiere a grupos étnicos que alcanzan una conciencia política como tales y, por tanto. aspiran a poseer una organización política y autónoma.

·    Por nación, se concibe a todo grupo étnico, políticamente consciente, que ha logrado la hegemonía de un Estado, es decir, la nación percibida como toda comunidad étnica, cultural, lingüística e histórica, que se ha consolidado como un  organismo político independiente.     



        






No hay comentarios:

Publicar un comentario