lunes, 25 de octubre de 2010

LA PATRIA Y LA TRADICIÓN ORAL.

·           Se reconoce el sentido de nación en la subjetividad de los actores y su memoria individual; se indaga desde el punto de vista de hombres y mujeres comunes y corrientes acerca del significado de la patria.
·           PATRIA: Es en la patria donde se reconocen los olores, sabores y colores o texturas especificas; es en la patria y no en la nación donde se depositan todos los anhelos, es lo conocido, lo inmediato pero intangible. Constituye una identidad cuyos atributos y rasgos le otorgan un rostro entre lo humano y lo divino: es fecundada, maternal, gloriosa, soberana, profundamente y sagrada.
Aunque la patria no tiene un rostro, un perfil o un cuerpo definido, cada hombre o mujer la reconoce por sus peculiaridades.


·           NACIÓN: Se mantiene unida por una memoria colectiva y unas normas y reglas comunes. Las naciones se reconocen en un pasado histórico compartido, gloria y sacrificio comunes quedan gravados en los corazones y las mentes de los individuos.
·           JORGE LUIS BORGES: L a patria es un espacio donde se pueden depositar  los sentimientos más profundos; emociones que, si bien son construidas socialmente por, “La clase de amor que la sociedad nacional ha producido hacia su imagen intima (patria).
·           TRADICIÓN ORAL: Constituye un espacio subjetivo idóneo para ir configurando un profundo sentimiento de amor hacia la patria donde se ha nacido o donde se encuentran las raíces de los antepasados.
·           La identidad nacional se reafirma por las cualidades negativas de los enemigos.


RESPUESTA EN VOZ DE  UNA ENTREVISTADA:

¿PARA TI QUE ES SER MEXICANA?

R = Sentirse orgulloso de lo que eres y de lo que tiene el país. Porque no somos cualquier país, tenemos riquezas, minerales, ríos, playas., tenemos de todo y lo mas importante: su gente.


·           TERRITORIO: Se conforma a partir de dos realidades que interactúan: un espacio geográfico, externo marcado por la cultura y otro interno definido por la subjetividad, existe una apropiación del territorio de manera simbólica y emocional que implica una obstinada vinculación con el lugar de origen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario