domingo, 31 de octubre de 2010

LA DISPUTA POR LA HISTORIA.


·         OBJETIVIDAD: Se puede hacer un intento de alcanzar el grado máximo posible de objetividad de las ciencias sociales, pero sabiendo desde el principio que es imposible. el trabajo de un investigador puede y debe ser cuestionado, pues nadie tiene la verdad.

·         PROBLEMAS CON LA HISTORIA: Uno son los datos y otro es la interpretación, en los datos hay muchas dificultades para ser realmente objetivo, y en la interpretación la falta de  objetividad resulta inherente, a la historia. Los datos se escogen de manera discriminada y su universo es infinito, la falsedad y la veracidad en la historia son relativas en todos los historiadores, todas las historias nacionales contienen datos que son interpretaciones producto de los valores del historiador,

·         Cuando se habla de mito en la historia de México es más bien por lo selectivo, hechos del pasado en donde algunos conciudadanos demostraron honradez, valentía, en donde se sacrificaron en aras de la comunidad. los antihéroes, los malos son también muy importantes en la visión primaria del mundo.

·         Cuando el niño se convierte en adolescente es el momento de adentrarlo en una historia más compleja, sofisticada y realista.

·         ¿CUÁL SERÍA LA VISIÓN MÁS CERCANA A LA VERDAD DE UN PERSONAJE COMO HIDALGO Y EL PROCESO QUE DESENCADENA?

·         INDEPENDENCIA: Tiene lugar en 1821, es una independencia muy conservadora, finalmente no llegamos a ser nación independiente por amor a la libertad, sino por temor al liberalismo español. Hay cosas que se desconocen, francamente todavía no tenemos una buena historia política o económica del siglo XIX, que es complejísimo. Muchos de los que estaban en el bando liberal podían haber sido conservadores, es un accidente que sean liberales y lo mismo del otro lado.




·         La historia de modernizante contra anacrónicos, defensores del status contra la gente que quería cambiar a la sociedad mexicana. Ni los liberales son tan modernos ni los conservadores tan retrógrados.

·         EL PORFIRIATO ES UNA DE LAS ETAPAS QUE CON MENOS CLARIDAD SE HAN VISTO SE LE HA SATANIZADO INCLUSO O SE HAN OCULTADO SUS VIRTUDES.
·         POFIRIATO: Es un periodo al que se han cargado una cantidad de faltas enormes, algunas ciertas, otras gratuitas, muchas de las características del México actual están en el Porfiriato que no se destruyó en muchos aspectos, el autoritarismo que vivimos ahora es la continuación y perfeccionamiento del autoritarismo porfirista.

·         Al político no le interesa la verdad, le interesa la efectividad; si para ser efectivo hay que ser falso, santo y bueno; si para ser efectivo hay que decir la verdad, pero no por la verdad misma sino por ser efectiva.

·         HISTORIA DETERMINADA POR LOS POLÍTICOS: Si la historia oficial está más o menos determinada por los políticos, el político tratará de usarla no en función de la verdad sino en función de la efectividad. Este tipo de falsedades son efectivas; enseñarles a los niños que el pasado fue malo, que el presente es bueno, ha habido progreso, que hemos ido de una situación intolerable.






·         LA REVOLUCIÓN ES UNO DE LOS GRANDES MITOS DE LA HISTORIA, A TAL GRADO QUE LOS PERSONAJES QUE LA DIRIGIERON ESTÁN TODOS EN EL MISMO PEDESTAL Y AUNQUE PELEARAN EN BANDOS DIFERENTES, A TODOS SE LES HA DADO CALIDAD DE HÉROES.

·         El mito de decir que son las condiciones sociales terribles las que hacen que explote la revolución, esas condiciones de opresión, de miseria, de discriminación, de marginalidad, existían antes de 1910, existían después de 1910 y existen hoy.




·         DURANTE MUCHO TIEMPO EL CARDENISMO FUE TOMADO COMO UNA BANDERA PARA JUSTIFICAR A LOS GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS.

·         CARDENISMO: Tiene también mitos, pero en cierto sentido son menos mitos que en otros, porque la nacionalización del petróleo sí tuvo lugar y el sufragio efectivo nunca, y la no reelección por accidente, pero no fue accidente la nacionalización del petróleo ni la reforma agraria. Y de ahí salió el monstruo de PEMEX.  El cardenismo fue la búsqueda de la justicia, de una justicia, histórica, de una justicia pospuesta desde el momento mismo en que se inició la Conquista y la colonización.

·         EL CARDENISMO TAMBIÉN FUE EL ORIGEN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN , DE LA CORPORATIVIZACIÓN DEL MISMO PARTIDO OFICIAL.

·         MÉXICO se convirtió en una democracia de trabajadores, la educación socialista les era contraria entre otras cosas, además, las posibilidades que había despertado el fascismo, el nacionalsocialismo y el falangismo se recuperaron en México.



·         LA REVOLUCIÓN SE CONVIERTE EN UN ACTO JUSTIFICADOR: La Revolución no logró gran cosa en cuanto a sus objetivos iniciales (objetivo de Madero “ Sufragio efectivo no reelección) la no reelección tampoco subsistiría y el origen de la Revolución, ese es el origen político sencillo, claro y contundente de Madero que prendió a la sociedad mexicana, desaparece.

·         EL ZAPATISMO: Fue destruido pero su bandera se tomó para que no volviera a aparecer y si  a los grandes latifundistas se les hizo pagar el precio del nuevo régimen, los derechos de los trabajadores se dieron en algunas áreas. El nacionalismo se dio en la medida en que se nacionalizó el petróleo.






·         SE DEFINE COMO UNA ETAPA DE UNIDAD NACIONAL AL SEXENIO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO.
·         ÁVILA CAMACHO. Utilizó a las organizaciones subordinadas, las agrarias y las obreras  y se convirtió en el vocero de ellas la unidad fue entre el aparato de gobierno, las clases medias y sobre todo las clases altas.

·         EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN SE DEFINE COMO LA ENTRADA DE MÉXICO A LA MODERNIDAD Y COMO EL INICIO DEL CIVILISMO.

·         TELEVISIÓN: Es ahora el gran espacio para la divulgación, se pueden hacer esfuerzos por divulgar la historia, la prensa es para públicos pequeños, el grueso del público no lee los periódicos, se podrían hacer cosas fabulosas  con la televisión , con la radio, con e cine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario