domingo, 31 de octubre de 2010

LAICISMO Y EDUCACIÓN.

 
  • La libertad de enseñanza proclamada en la constitución de 1857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

  • El 1946 se llegó a la redacción de un texto constitucional que mantuvo como eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intolerancia y los fanatismos y que, además, definió a la educación pública como democrática y gratuita.

  • El laicismo debe mantenerse en la escuela y en toda la sociedad, en la enseñanza pública no pueden ni debe incorporarse la enseñanza o práctica de culto alguno. Es inadmisible volver a una escuela parroquial que invocando datos censales sobre el credo mayoritario, pretenda imponer el predominio de la religión católica.

  • Por tanto debe mantenerse celosamente la libertad de cultos que implica el creer en algo o no creer en nada o , incluso, asumir una posición de escepticismo que es la de mantener dudas sobre el fenómeno religioso.


  • Un laicismo moderno debe superar cualquier posición beligerante en torno a las creencias religiosas, pero ésta obligado también  a mantener una convicción firme en la defensa del conocimiento científico y del respeto a quienes no profesan ninguna religión.

  • La educación  laica es clara en la separación de absoluta entre los contenidos escolares y cualquier culto religioso, la mundialización de los conocimientos  que exige un nuestra época implica, que  en igualdad de circunstancias, se exponga ante los alumnos el mapa religioso, antiguo y actual, y que cada una de estas opciones sea tratada con respeto y objetividad.

  • Es pertinente reivindicar el sustrato humanista de la mayoría de las religiones. Encontrar y resaltar los valores comunes en ellas y hoy vigentes es abrir puestas a la comprensión y a la fraternidad.

  • La educación debe estar fincada, esencialmente, en los resultados del conocimiento científico y en el resguardo de los valores democráticos y éticos que comparten la humanidad.


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