jueves, 28 de octubre de 2010

ENSEÑAR HISTORIA COMO UN SABER NECESARIO


  • APUESTA PEDAGÓGICA FUNDAMENTAL: Enseñar a investigar, para crear habilidades de pensamiento histórico en las nuevas generaciones, la investigación como practica de indagación en las aulas y en la clase de historia.

  • La formación de una conciencia crítica es la mejor defensa  contra la expansión de ideologías enajenantes, el conocimiento de los procesos históricos sociales permiten al hombre conocer sus posibilidades para modificar la realidad.


  • REFORMA EDUCATIVA DE 1992: Con ésta se lograron hacer unos cambios importantes en la enseñanza de la historia. La historia recuperó su lugar como una materia formativa y se promovieron acciones pedagógicas tendientes a formar habilidades intelectuales que se consideraban necesarias para una mayor comprensión del pasado y del presente.
  • EDUCACIÓN: Debe armar a los seres humanos con esquemas cognitivos que les permitan comprender que no hay conocimiento que no este amenazado por algún grado por error o la ilusión, la educación del futuro debe dotar a las nuevas generaciones de esa nueva lucidez de que permita ver el terruño, la nación y el mundo como basase de nuevos esquemas cognitivos.
  • Las clases de historia y ciencias sociales que se imparten hoy en dia  no pueden dejar de reconocer un contexto, frente al cual la memoria histórica es fundamental para entender, asumir y construir nuevas identidades y ciudadanías más abiertas y más conscientes.


  • PRIMEROS AVANCES: Los libros de historia para sexto y cuarto grado de primaria para niños y maestros se hicieron en el marco del acuerdo para la modernización educativa de 1992.

  • APORTACIÓN: La mayor aportación de esta reforma educativa fue la propuesta pedagógica, para enseñar de otra manera historia. La historia aparece en estos libros como algo con lo que hay que trabajar, y pensar, no sólo como material que distribuye ideología, sino como un conocimiento ligado a nuestras vidas, como un proceso complejo en el que ha participado mucha gente y no sólo los grandes héroes




  • NUEVOS RETOS EN LA ENSEÑANZA  DE LA HISTORIA: Otras propuestas pedagógicas experimental concederán que el alumno y el profesor deben convertirse en aprendices del oficio de historiar, como la mejor manera de aprender historia.

  • ENSEÑAR LA CONVIVENCIA EN PLURALISMO Y LA DIVERSIDAD: El enfoque debe estar presente en imágenes, juegos, recuadros, actividades y relatos escolares. Nociones como unidad nacional, mestizaje y diversidad deben someterse a una reflexión, contra un manejo homogéneo y hermético, cada uno puede y debe cultivar su poli-identidad permitiendo la integración de la identidad familiar, identidad regional, identidad continental y la terrenal.


  • La noción de PATRIA es menos intensa, que somos un país que reconocemos su dependencia económica al depender en gran medida de la venta de petróleo y las remesas provenientes de los migrantes de los Estados Unidos, ahora la soberanía enfrenta nuevos, poderosos y desconocidos actores, como grandes corporaciones transnacionales, los poderosos cárteles del narco y el terrorismo internacional.

  • Un nacionalismo que a la vez pueda motivar una mejor convivencia en las diferencias étnicas y culturales, que genere no sólo la defensa de la soberanía sino también la de la sustentabilidad de su territorio y reconozca la multiculturalidad a la vez que combata al racismo que existe en nuestro país.

  • INCREMENTAR LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA: Se han realizado proyectos para promover la investigación histórica entre los jóvenes, apartir de una serie de actividades didácticas como paquetes de pregunta, ejercicios de simulación, lecturas, mapas, juegos, todo eso esta diseñado para hacer pensar a los chicos en procedimientos y las fuentes que usan los historiadores para construir conocimientos históricos.

  • CONTENIDOS PENDIENTES Y NECESARIOS: Es fundamental que en los libros aparezcan actores olvidados en la historia tradicional, es decir, las mujeres, los niños, los indígenas. La historia puede ofrecer en forma étnica la reflexión sobre el pasado de otros grupos sociales, culturales, que han sido discriminados para favorecer en los estudiantes los valores de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

  • Cambios en las formas tradicionales en que la han aprendido maestros y las generaciones actualmente adultas, donde el esquema cotidiano era el de héroes y villanos, una historia de vencedores, o una historia androcéntrica.

1 comentario:

  1. Mmmm... buena pregunta puesta en la imagen a quien le importa la enseñanza de la historia??, me has hecho pensar....

    Sin duda para mi la historia es muy importante, permite conocer el pasado para comprender nuestro presente y actuar en el futuro.

    Buena imformación...
    Saludos.

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