domingo, 31 de octubre de 2010

IGLESIA, RELIGIOSIDAD Y VIDA PÚBLICA.


  • La iglesia y el ejército fueron los mayores estorbos para la creación del estado mexicano.

  • LA IGLESIA: Había ganado, con la independencia, su propia independencia, y nunca aceptó que el patronato fuese transferido al  nuevo Estado, tenia una enorme influencia social, pero a la vez; una muy escasa eficacia política. El catolicismo tenia un dominio sólido en el país.



  • En 1833, los sacerdotes pregonaron que la epidemia de cólera era una muestra de ira divina por las leyes liberales de Gómez Farías, hubo también religiosos apedreados por su filegresía, protestas violentas contra el pago de obvenciones parroquiales

  • SIGLO XVI la Iglesia se había caracterizado por tener una presencia ubicua en la vida local: en los negocios, en la política, en la educación, en la beneficencia; y la siguió teniendo a pesar de las reformas borbónicas y liberales. Como institución alimentaba una inercia tradicionalista.

  • RELIGIOSIDAD: Es  crucial para la organización de la vida pública en el México decimonónico; la acción política de la iglesia es algo muy distinto, y mucho más estrechos sus limites.

  • DEBILIDAD DE LA IGLESIA: Los curas tenían un lugar importante en la política local; eran autoridad tradicional, y no pocas veces un apoyo, o un parapeto que usar en las querellas con la autoridad política.

  • Los pueblos se amotinan y pelean contra las autoridades locales para defender a sus curas, sobre todo contra la aplicación de las leyes de Reforma. Las quejas contra el cobro de las obvenciones parroquiales eran permanentes, la politización de los símbolos religiosos no ayudaba mucho a la Iglesia institucional, porque metía a Dios en asuntos demasiado turbios e inciertos.

  • La Iglesia no tenía capital líquido, no tenía dinero; poseía tierras y tenía crédito y eso fue lo que intentaron usar los políticos. La fuerza de la iglesia venía de que estaba metida en todas partes; de ahí también su debilidad.

  • ESPÍRITU DE CUERPO: La Iglesia mexicana no se señalo nunca por su patriotismo, contra la iglesia pesaba el prejuicio que la hacía enemiga de la independencia. Todo oficio u ocupación continuada arrastra consigo un principio de inercia que induce al profesional a irse encerrando cada vez más en el reducido horizonte de sus preocupaciones y hábitos germinales.

  • CONDUCTA DEL CLERO DURANTE EL SIGLO XIX: L a iglesia quería su autonomía económica y jurídica, es decir mantener sus propiedades y sus fueros; querían también asegurar su influencia a través de la intolerancia oficial y de la educación, es evidente que las pretensiones de autonomía de la Iglesia hacían inevitable su conflicto con el Estado.

  • La Iglesia defendía como interés de cuerpo, su predominio espiritual en la sociedad mexicana, quería que la educación fuese forzosamente católica, que reconociesen legalmente los votos religiosos, que hubiese censura para la manifestación y publicación de ideas, que mantuviese fuero eclesiástico, que la Iglesia como corporación pudiese adquirir y administrar bienes raíces, y que el Estado no tuviese la facultad de legislar sobre materias de culto.

  • LAS VACILACIONES DEL LIBERALISMO: Los liberales de la generación juarista estaban entrenados entre las necesidades doctrinarias. la religión era asunto de interés público, y no tan sólo en temas jurisdiccionales o políticos, sino en las materias de culto, de disciplina, de diezmos, de obvenciones entre otras

  • Es necesario legislar para prevenir la habilidad y astucia en la conquista del poder temporal, es decir para corregir los abusos de nuestro clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario